Mi vida cambió cuando empecé a escribir diarios, estos pueden ser un espacio de reflexión arte, libertad y creatividad.
La práctica del journaling ofrece múltiples beneficios para nuestra salud mental, alcanzar una mayor autoconciencia y el desarrollo personal en términos generales, incluso para la creatividad y aunque esto también depende de los objetivos de cada persona, es importante reconocer que esta herramienta de escritura nos puede la vida.
Existen muchos tipos de tipos de journalist que podemos empezar a practicar, pero uno de mis favoritos es el diario creativo, este combina la escritura clásica del diario pero le agrega elementos creativos y artísticos en pro de nuestra mejora.
Hacer de esta un hábito perdurable en el tiempo empieza por establecer un momento del día o por lo menos unas cuantas veces a la semana para dedicar el tiempo de práctica. Nunca debería ser desde la obligación porque no queremos generar rechazo así que, podemos ser flexibles y poco a poco ir cultivando nuestra constancia, una vez empezamos a disfrutar de las bondades de nuestro journalist no queremos dejar de practicarlo.
Entre los beneficios de un diario creativo encontramos la mejora de nuestra salud mental, el desarrollo personal, la expansión de autoconciencia, así como también nos permite:
- Explorar el arte: mientras se combina la escritura con actividades como pintar, dibujar, hacer collages de fotos, recortes o elementos naturales como hojas secas, flores, arena o otros elementos que aporten imagen a la práctica.
- Expresarnos de forma libre: las expresión no tiene que ser lineal así que podemos jugar con el tiempo, emociones, pensamientos o factores externos que nos ayudan a crear sin limitaciones.
- Darle claridad a nuestros bloqueos creativos: Si bien la palabra que define al diario creativo es libertad, cuando parece que se nos acaban las ideas o se nos cierra el mundo este nos ayuda a despejar la mente.
De mis partes favoritas antes de empezar un nuevo diario es la elección del material del cuaderno o agenda, decidir entre comprarlo o hacerlo, también el tipo de hojas que prefiero, el color y aspectos del cómo quiero que se vea, con esto pretendo que sea completamente de mi gusto y así me ayuda a que crear un vínculo con la herramienta.
Ahora bien, el diario creativo puede hacer parte de cualquier otro tipo de diario y combinarlo con los elementos artísticos por ejemplo,
En un diario personal podemos terminar con un dibujo abstracto, líneas o cualquier otro dibujo que represente cómo nos sentimos, agregar recortes o fotos a las cosas por las que estamos agradecidos, o pegar una frase que nos impactó durante el día o nos hizo reflexionar.
Además de todo lo anterior y esto ya de forma personal, a mi me gusta poner música mientras escribo y en una esquina de la página del día pongo la canción o el artista que acompaña mi espacio de práctica, sin importar si por una semana o el tiempo que sea pongo lo misma, quiero guardar ese instante con detalle.
Por otro lado si quieres el ahorrarte el escribir a puño y letra, es completamente válido hacerlo el télefono lo importante es que hay muchas razones y opciones para empezar a hacer nuestro diario, estoy segura de que todos tenemos un motivo para realizarlo, aunque no elijas el diario creativo como tu compañero de viaje, podrías darte la oportunidad de ponerle palabras a tus sentimientos, emociones y lo que nos habita.